martes, 25 de septiembre de 2012

Módulo 3: Manejo de la Información


Digitalización de la información:

La digitalización es el proceso de convertir información analógica en formato digital. los materiales que se convierten pueden adoptar varias formas: cartas, manuscritos, libros, fotografías, mapas, grabaciones sonoras, microformas, películas, efemérides, objetos tridimensionales, etc.
El objetivo de la digitalización es mejorar el acceso a los materiales. a tal fin, muchos de los materiales digitalizados pueden ser buscados a través de bases de datos en internet.
Para que los materiales puedan ser digitalizados existen varias maneras de capturarlos: por medio de escaner, fotografía digital, grabación digital, etc. una amplia variedad de equipamiento está disponible para ayudar en este proceso.

Organización de la información en la web:

WWW:

La comuncicacion es posible mediante los protocolos de comunicación entre ordenadores, que utiliza algo tan básico como vigente, que es denominado como WWW o Web, siglas del acrónimo que significa World Wide Web.
Este término define al estándar que permite la visualización de todo tipo de contenidos en Internet, sean tanto textos como archivos multimedia (Imágenes, Gráficos, Textos, Sonidos, etc.) siendo entonces un sistema basado en los protocolos anteriormente mencionados y no la Internet en sí.
Tenemos entonces dos elementos importantes en esta comunicación, que son los hipertextos y los hipervínculos (también conocidos como hiperenlaces)
Para poder enviar y recibir estos paquetes de datos, además de interpretar el lenguaje HTML u otros lenguajes, es necesario contar con la aplicación conocida como Navegador Web (también conocido como Browser), siendo populares el Mozilla Firefox o el Google Chrome, aunque también encontramos el Safari, Netscape u otras alternativas a uno de los pioneros el Microsoft Internet Explorer.

Lenguage HTML

HTML significa HyperText Markup Language. Es el lenguaje en que se escriben los millones de documentos que hoy existen en el World Wide Web. Cuando accedemos a uno de estos documentos, el cliente (Netscape, IE, Mosaic, Lynx, Mozilla) los interpreta y los muestra.
Los documentos HTML son ficheros de texto plano que pueden ser editados con cualquier editor de texto. El nombre de los ficheros escritos en lenguaje HTML suelen tener la extensión html o htm.
El lenguaje HTML se basa en la sintaxis SGML (Standard Generalized Markup Language). Esto quiere decir que los diferentes elementos (párrafos, encabezamientos, tablas, listas, ...) de un documento para la WWW se señalan intercalando etiquetas que indican al navegador cómo debe mostrarlo.

Protocolo HTTP

El Protocolo de Transferencia de HiperTexto (Hypertext Transfer Protocol) es un sencillo protocolo cliente-servidor que articula los intercambios de información entre los clientes Web y los servidores HTTP.
HTTP se basa en sencillas operaciones de solicitud/respuesta. Un cliente establece una conexión con un servidor y envía un mensaje con los datos de la solicitud. El servidor responde con un mensaje similar, que contiene el estado de la operación y su posible resultado. Todas las operaciones pueden adjuntar un objeto o recurso sobre el que actúan; cada objeto Web (documento HTML, fichero multimedia o aplicación CGI) es conocido por su URL.

Hipertexto

El hipertexto es texto con conexiones (“links”). No es una idea nueva, cada vez que se escribe se usa: se añaden referencias (como véase la sección tal), notas al pie de página, referencias bibliográficas a otros textos, y conexiones entre el índice y el texto. En hipertexto, el ordenador hace que seguir esas referencias sea facilísimo. Esto implica que el lector se puede saltar la estructura secuencial del texto y seguir la que más le gusta. Por ello es una herramienta potente para aprender y explicar. El texto debe ser diseñado para ser explorado libremente y así se consigue una comunicación de ideas más eficiente .

Debemos destacar dos formas de búsqueda:
-La libre, o practicar ``surf'', que consiste en ir siguiendo las conexiones (``links'') a medida que vamos accediendo a ellos.
-La asistida o indexada, en la cual los ordenadores vienen a nuestra ayuda y usando índices creado automáticamente, nos permiten obtener listas de direcciones como resultado a preguntas (textuales, claro) que nosotros hagamos.

Hay otros conceptos sobre los que se basa la Web, y que permiten la comunicación entre ordenadores y que hacen efectiva la lectura universal, pero no vamos a tratarlos explicitamente por su carácter técnico, y porque el concepto de la Web es tan elegante que nos lo permite: de hecho podemos publicar en hipertexto sabiendo muy pocas cosas (por eso estoy escribiendo esto yo y no un ingeniero superespecializado).

Hipermedia

El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
Muchos autores coinciden en esta definición de Hipermedia como resultado de la combinación de hipertexto y multimedia, donde hipertexto se entiende como la organización de una base de información en bloques discretos de contenido llamados nodos (en su mínimo nivel), conectados a través de enlaces cuya selección genera distintas formas de recuperar la información de la base; la multimedia consiste en la tecnología que utiliza la información almacenada en diferentes formatos y medios, controlados por un usuario (interactividad).
Así pues, la hipermedia conjuga tanto la tecnología hipertextual, como la multimedia. Si la multimedia proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta una estructura que permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario.

Hipervínculo

Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.
Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratón esté sobre el hipervínculo.
Dependiendo de cual sea el destino , hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran varias cosas. Si el destino es otra página web, el navegador la cargará y la mostrará, pero si el destino es un documento de Word, el navegador nos dará la posibilidad de abrir una sesión de Word para visualizarlo o de guardar el archivo.
Por lo tanto, podemos usar los hipervínculos para conducir a los visitantes de nuestro sitio web por donde queramos. Además, si queremos que se pongan en contacto con nosotros, nada mejor que ofrecerles un hipervínculo a nuestro correo electrónico.

Correo electrónico

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).
El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.
El estadounidense Ray Tomlinson fue quien incorporó el arroba (@) a las direcciones de correo electrónico, con la intención de separar el nombre del usuario y el servidor en el que se aloja la casilla de correo.

Chat

Chat es un término de la lengua inglesa que puede traducirse como “charla”. Pese a que el concepto no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), es muy utilizado en nuestro idioma ya que permite hacer referencia a una comunicación escrita que se desarrolla en tiempo real a través de Internet.
En general la noción de chat se usa para nombrar al intercambio de mensajes escritos de manera instantánea. Es decir, cuando un usuario escribe el mensaje y lo envía, el destinatario lo recibe al instante. Lo mismo ocurre si el usuario deja su mensaje en una sala pública.
Esto nos lleva a diferenciar entre el chat privado (que se realiza entre dos o más personas, pero en un ámbito virtual cuyos límites los definen los propios participantes) y el chat público (donde todos los que ingresan a la sala pueden leer los mensajes).
Cuando en el chat es posible ver a la otra persona y hablar con ella, se suele hablar de videochat. En este caso, los usuarios pueden intercambiar mensajes escritos, pero también orales o visuales ya que se utilizan un micrófono y una cámara.

Buscadores de información en internet

Los buscadores en Internet, son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de búsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas que contengan información relevante y relacionada con lo que se busca; de hecho este es el principal desafío que enfrentan las compañías que brindan este servicio, el ser capaces de brindar un orden al verdadero océano de información que es la web (hablamos de red o web también para referirnos a la Internet). Las palabras que ingresamos en los recuadros para buscar se denominan en el medio "palabras clave", o "keywords" en inglés, por su importancia para obtener la información necesaria de la gran base de datos que maneja cada buscador.
Existen básicamente dos tipos de buscadores en Internet. Están los buscadores de Internet tipo directorio, y los que operan mediante robots o arañas. Los primeros, los buscadores en Internet tipo directorios, funcionan igual que cualquier directorio en papel
existente que conozcamos. Como por ejemplo, las páginas blancas o amarillas encontramos en los distintos países, donde clasifican y ordenan la información comercial, residencial o personal según categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, entre los más famosos está Yahoo! (el primero en gran escala de su tipo, que curiosamente como directorio ya es historia del pasado, dado que en la actualidad opera principalmente como portal y buscador, e incluso en su función de búsquedas toma sus resultados del buscador de Microsoft, Bing), y Dmoz o el Open Directory Proyect, directorio cuya particularidad es que opera mediante editores voluntarios de todo el mundo.

Infoxicación Cibercultural

Alfons Cornella, presidente de Infonomía, empresa de servicios profesionales y de innovación, es identificado como la persona que definió un neologismo que ha tenido bastante éxito y que ayuda a referirse a un fenómeno que ha surgido de la mano de los cambios tecnológicos, y de los culturales a ellos asociados, en la era de la cibercultura.
Este fenómeno es el de la “infoxicación” y alude a una situación de exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que se tiene más información de la que puede procesarse humanamente, surgiendo, como consecuencia, la ansiedad (llamada técnicamente information fatigue syndrome).
Algunas lecturas del autor en torno a este fenómeno serían: Cómo sobrevivir a la infoxicación o Infoxicación. Buscando un orden en la información.

Sociedad Red

El término sociedad red fue acuñado en 1991 por Jan van Dijk en su obra De Netwerkmaatschappij (La Sociedad Red) - aunque sin duda quien ha contribuido a su mayor desarrollo y popularización ha sido Manuel Castells en La Sociedad Red, el primer volumen de su trilogía La Era de la Información.
a forma como se establecen, mantienen, modifican o destruyen estas relaciones cambia ante el nuevo paradigma social en el que se entra a mediados del siglo XX. La nueva sociedad, la sociedad red, nace de una revolución tecnológica basada en la información y el conocimiento y genera una nueva economía cuyas tres características fundamentales son:
La nueva economía es informacional, de forma que la generación y transformación de la información son determinantes en la productividad del sistema.
La nueva economía es global, es decir, opera a nivel planetario.
La nueva economía está en red, dando lugar a la empresa-red, organización económica de nuevo cuño con alta flexibilidad y operatividad, de configuración variable y que funciona
como una red: plana en jerarquías y donde lo importante es la interconexión de los distintos nodos.
Estas características de la nueva economía cambian radicalmente la forma en que se dan las relaciones de producción, experiencia y poder, redefiniendo el mercado de trabajo y el empleo, la cultura, la política, el Estado, el consumo, etc.
Sociedad del Conocimiento y el Aprendizaje

Web 1.0 Red Pasiva

La 'web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe de kamasutra , esto es, con navegadores y marineros expertos se consigue establecer una relacion sexual practicamente exacta y ó hermafrodita. la web 1.0 es de sólo lectura. el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el webmaster sube a ésta.

Web 1.0 se refiere a un estado de la world wide web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la web 2.0. es en general un término que ha sido creado para describir la web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.

Web 2.0 Red Participativa – Colaborativa

El término web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario[1] y la colaboración en la world wide web. un sitio web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. ejemplos de la web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
El término está asociado estrechamente con tim o'reilly, debido a la conferencia sobre la web 2.0 de o'reilly media en 2004.[2] aunque el término sugiere una nueva versión de la world wide web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la web. el hecho de que la web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la world wide web tim berners-lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la web incorporase estos valores en el primer lugar.

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